Portada » Blog » Entrevistamos a Isa sobre los proyectos bilingües y extraescolares en inglés.
Los proyectos bilingües y extraescolares en inglés, en English 4 Future

Entrevistamos a Isa sobre los proyectos bilingües y extraescolares en inglés.

Los proyectos bilingües y extraescolares en inglés, en English 4 Future

 

Isabel y Teo se mudaron hace un par de años a Alcorcón con sus hijos Martina y Dario. Ya conocían de sobra la ciudad tras haberse criado uno de ellos aquí y tener a los abuelos paternos cerca de casa. Nos han contado de primera mano su experiencia con la adaptación de todos, el cambio de colegio y academia de inglés

–¿Por qué elegisteis un colegio bilingüe cuando vuestros hijos accedieron a la escuela con tres años?

Queremos que nuestros hijos aprendan el inglés de una mejor forma y más completa que cómo aprendimos nosotros, que cuando llegue el momento de necesitarlo en la universidad o en la vida laboral lo tengan ya adquirido. Pensamos que un colegio bilingüe con tantas horas en ese idioma ayudaría a conseguirlo.

 

–Cuando os mudasteis a Alcorcón. ¿Os fue difícil encontrar colegio? ¿Por qué? Tuvisteis dudas respecto a seguir en el programa bilingüe.

Sí, nos costó decidir, veníamos de un colegio concertado bilingüe y queríamos uno con las mismas características pero de los que se ajustaban a nuestra idea estaban sin plazas, así que como segunda opción nos decidimos por un colegio público bilingüe. En ese momento no teníamos dudas de elegir uno bilingüe. En el presente sí que tenemos algunas dudas por la dificultad de las asignaturas.

 

–¿Son muy difíciles las asignaturas de Natural y Social Science?

Son bastante más difíciles y muy incompletos los temarios, sólo aprenden ideas básicas y pobres de cada tema, invierten mucho tiempo y esfuerzo en la parte “idioma” en detrimento de los conocimientos de cada tema. No tenemos claro que esté enfocado de la mejor forma para compaginar el aprendizaje de la asignatura y la mejora del inglés.

 

–¿Qué nivel tenéis vosotros de inglés? ¿Os veis capaces de ayudarles?

Pensaba que tenía mejor nivel de inglés, que soy quien les ayudo, pero llegado el momento he visto que no es un nivel suficiente para explicar a mis hijos contenidos de una asignatura, no puedo explicar en inglés las ideas que quiero transmitir.

 

–En el colegio en las clases de Martina y Darío ¿Sabéis aproximadamente cuántos alumnos por clase acuden a academia de inglés?

Son clases de 20 niños. Comparado con las clases en la academia son muchos, sobretodo a la hora de participar.

 

–¿Os parece que los contenidos se asimilan igual que en español?

No, claramente no, tienen la idea general del tema y algunos contenidos pero de un tema a otro han olvidado mucha información.

 

–Pasando a la academia ¿Por qué os apuntasteis a English4Future?

A pesar de ir a un colegio bilingüe necesitan un apoyo tanto para aprender inglés como para superar las asignaturas sin tanto esfuerzo, al final en el colegio son muchos niños y no es una atención tan personalizada o en grupos reducidos como puede ser en la academia.

 

–Los dos cursos que habéis probado en English4future son el Inglés Cambridge y apoyo bilingüe. ¿Cuál le gusta más a vuestros hijos? ¿Cuál os libera más el trabajo en casa?

Les gusta el apoyo porque les permite en esa hora hacer los deberes en inglés, resolver dudas y llevar al día la asignatura con un profesor/a de la academia que les ofrece recursos necesarios para hacérselo más fácil. Pero también están bien las otras clases, son dinámicas, con motivación y van muy contentos, adquieren fluidez y vocabulario. La combinación cuando se acercan épocas de exámenes nos ha ayudado mucho. Una se basa principalmente en la gramática y apoyo al colegio. La otra prima la comunicación. Es una pena que no tengáis grupos donde ofrezcáis un día de cada opción.

 

–¿Qué es lo más importante para vosotros, los resultados académicos o la fluidez comunicativa?

Ambas cosas son importantes, la primera intención es la fluidez pero a medida que avanzan en los cursos ves que necesitan también un apoyo académico para superar con más facilidad las asignaturas en inglés, así que combinar todo es lo mejor. 

 

–Dada la situación actual de confinamiento y clases por videoconferencia nos gustaría haceros otra pregunta respecto a la vuelta a las clases en septiembre de forma presencial. ¿Estariáis dispuestos a que vuelvan a la academia manteniendo las recomendaciones sanitarias? ¿Prefeririáis las clases por videoconferencia? ¿Por qué?

Sí, creo que sería positivo para los niños manteniendo las recomendaciones necesarias, aunque es verdad que se puede combinar con clases por videoconferencia ya que la experiencia ha sido buena, quizás se mantengan más atentos en la clase presencial pero la edad también hace mucho y esto se va consiguiendo poco a poco.

 

–¿Tenéis pensado que en secundaria sigan en el modelo bilingüe? ¿Por qué?

Todavía no lo tenemos claro, nos quedan dos cursos y queremos ver cómo avanzan en las asignaturas de inglés, si notamos que les cuesta mucho o que pierden otras habilidades para aprender a resumir, a hacer esquemas de los contenidos, etc, sí que entra en nuestras opciones buscar un instituto no bilingüe y seguir complementándolo con las clases en la academia. El teneros cerca y complementar el colegio con la academia es una ayuda para cualquier decisión.

Aunque ahora la situación tras el COVID es lo que más nos preocupa y ver que qué forma reacciona tanto el colegio como la academia de cara al próximo curso.
El tener grupos reducidos, tanto por videoconferencia como presencial nos da mucha tranquilidad. El último trimestre, pese a lo duro del confinamiento, vimos como seguían mejorando en las clases de inglés en la academia. Os agradecemos el esfuerzo a todo el equipo.

Deja un comentario

Scroll al inicio