black friday academia inglés english

¿Cómo se originó el Black Friday?

 

¿De dónde viene el nombre "Black Friday" ?

 

El Black Friday (O viernes negro) siempre ocurre el día después de Acción de gracias o Thanksgiving, que es el cuarto jueves del mes de noviembre. 

 

La historia más repetida detrás de la tradición del Black Friday está relacionada con las compras. Según la historia, después de un año completo operando con pérdidas (lo que en inglés se conoce como to be in the red, es decir en número rojos), las tiendas ganarían supuestamente un gran beneficio (to move into the black) el día después de Acción de gracias porque los compradores en esos días de fiesta se gastaban mucho dinero en mercancía con descuentos. 

Esta es una de las muchas versiones que existen, sin embargo, no es la más cierta.

 

La teoría con más peso detrás del Black Friday data de mediados del siglo pasado. En la década de los cincuenta, la policía de la ciudad de Philadelphia usaba el termino Black Friday para describir el caos en el que la ciudad se encontraba después de acción de gracias; cuando mucha gente, entre ellos compradores y turistas, inundaban la ciudad para ver el partido que se celebraba el sábado cada año. No solo los policías no eran capaces de tomarse el día libre, sino que tenían que trabajar turnos extra largos para poder abordar las multitudes y el tráfico. Los ladrones también tomaban ventaja del caos, que entraban a tiendas para robar mercancía.

 

Para 1961, el término Black Friday ya se había extendido tanto en la ciudad, que los mercaderes intentaron sin éxito cambiarlo por “Big Friday” (Gran viernes) para eliminar las connotaciones negativas. El término no se extendió hasta el resto del país hasta mucho más tarde y no fue común hasta 1985. Unos pocos años después, los vendedores reinventaron el término y lo cambiaron por algo que se reflejaba positivo en vez de negativo para sus consumidores. El resultado fue el origen de la teoría de los primeros beneficios antes de navidad tal y como se explicaba arriba y la idea que de que el día de después de Acción de gracias marcaba la ocasión en la que las tiendas estadounidenses finalmente recibían beneficios. 

 

De un simple día se ha extendido al periodo de acción de gracias que va desde el jueves al domingo, y últimamente incluso más allá, con la inclusión del Cyber Monday (lunes cibernético) que promueve las compras online.

 

No es una fiesta para todo el mundo, pues hay mucha gente que critica que sea una fiesta puramente comercial, donde muchos comercios inflan sus precios antes de dicho día para luego marcar rebajas que no son realmente rebajas. 

 

¿Y tú? ¿Que opinas sobre este día? ¿Has comprado algo alguna vez en el Black Friday o planeas hacerlo? No dudes en comentárnoslo en cualquiera de nuestras redes sociales de English 4 Future. 

 

Comparte este artículo

Sobre nosotros

English 4 Future es un centro privado especializado en la formación de Inglés en Alcorcón y Móstoles . Contamos con dos academias de inglés en Alcorcón y una academia de inglés Móstoles junto con un "centro de empresas". Un equipo de más de 40 profesionales entre profesores y personal de administración trabaja día a día para conseguir que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.