thanksgiving accion de gracias celebration holiday

¿Cómo se originó Thanksgiving?

Estamos en el día final del puente o de la festividad de Acción de Gracias (o Thanksgiving) y como prometimos en el último blog de English 4 Future, te vamos a hablar de como se originó esta festividad.

Acción de gracias es una fiesta nacional en Estados Unidos y ocurre el jueves 24 de noviembre de este año. 

En septiembre de 1620, un pequeño barco,llamado el Mayflower, dejó Plymouth, Inglaterra, y llevó a 102 pasajeros. Eran un conjunto de separatistas religiosos que buscaban un nuevo hogar donde podrían practicar libremente su fe y otros individuos atraídos por la promesa de prosperidad y poder poseer tierras en el nuevo mundo. Después de un viaje traicionero e incómodo que duró 66 días, echaron el ancla cerca de Cape Cod, mucho más al norte de su destino en el río Hudson. Un mes después, el Mayflower cruzó la bahía de Massachusetts donde los Pilgrims, como son ahora conocidos, comenzaron a establecer sus dominios en Plymouth. 

Durante ese primer brutal invierno, la mayoría de los colonizadores permanecieron a bordo del barco donde sufrieron enfermedades. Solo la mitad de los pasajeros y tripulantes del barco llegaron a ver la primavera en Nueva Inglaterra. En marzo, los que quedaban se fueron a la costa, donde fueron recibidos por una increíble visita de un miembro de la tribu de los Abenaki que les dio la bienvenida en inglés. 

Varios días después, volvió junto con otro nativoamericano, Squanto, un miembro de la tribu Pawtuxet que había sido secuestrado por un capitán inglés y vendido como esclavo antes de escapar de Londres y volver a su país en una expedición exploratoria. Squanto enseñó a los Pilgrims, debilitados por la malnutrición y la enfermedad, cómo cultivar maíz, extraer el sirope, cazar peces en ríos y evitar plantas venenosas. También les ayudó a los colonos a forjar una alianza con los Wampanoag, una tribu local, la cual duró más de cincuenta años y permanece como uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos. 

En noviembre de 1631, después de que la primera cosecha de maíz fuera exitosa, el Gobernador William Bradford organizó un festín celebratorio e invitó a un grupo de aliados, incluidos los nativo americanos. Se recuerda como el primer Acción de Gracias, aunque ni usaban ese término aún. Los peregrinos mantuvieron su celebración de acción de gracias en 1623 para marcar el final de una larga sequía que había amenazado la cosecha del año y comenzaron a designarlo como un día religioso.

Durante la revolución americana, el congreso designó uno o más días de Acción de Gracias al año, y en 1789 George Washington proclamó el primer día de Acción de Gracias oficial. En esta proclamación, llamó a los americanos a expresar su gratitud por las feliz conclusión a la guerra de independencia y a la ratificación de la constitución estadounidense. 

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados en adoptar oficialmente un día de festividad de Acción de Gracias, cada estado lo celebraba en un día diferente y sin embargo la mayoría de estados del sur aún permanecen desconocedores de la tradición. 

 

En 1827, Sarah Josepha Hale, autora de “Mary tenía un corderito”, lanzó una campaña para establecer Acción de Gracias como una festividad. Durante 36 años, publicó artículos y mandó cartas a gobernadores y senadores y otros políticos. Abraham Lincoln finalmente aceptó su propuesta en 1863, durante la guerra civil americana. Programó que Acción de gracias fuera el jueves final de noviembre y fue celebrado cada año hasta 1939 cuando el presidente Roosevelt movió la festividad una semana para mejorar las ventas de las tiendas durante la gran depresión.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la historia de esta festividad? Tampoco te puedes perder el anterior artículo del blog de E4F donde hablamos sobre el vocabulario de esta festividad. 

Comparte este artículo

Sobre nosotros

English 4 Future es un centro privado especializado en la formación de Inglés en Alcorcón y Móstoles . Contamos con dos academias de inglés en Alcorcón y una academia de inglés Móstoles junto con un "centro de empresas". Un equipo de más de 40 profesionales entre profesores y personal de administración trabaja día a día para conseguir que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.