halloween celebración historia

¿De dónde viene Halloween?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición que antes solo veías en las películas de americanas y ahora están en todas partes del país? Pues en el blog de hoy de English 4 Future venimos a contarte todo.

 

Halloween es una festividad celebrada cada año el 31 de octubre. La tradición o el origen de la fiesta proviene del antiguo festival celta de Samhain. Los celtas celebraban su nuevo año el 1 de noviembre. Este día marcaba el final del verano y de la cosecha y se comenzaba el oscuro y frío invierno, asociado a menudo con la muerte. Los celtas creían que en la noche anterior al año nuevo, la barrera entre los mundos de los vivos y los muertos se desdibujaba. Ese día, en Samhain, se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra. Para celebrar este día, los celtas construían enormes fogatas donde quemaban cultivos y animales como sacrificios. 

Con la llegada de los romanos, se combinaron dos festividades romanas con las tradicionales celtas. La primera era Feralia, en los últimos días de octubre cuando los romanos conmemoraban a sus muertos. El segundo era Pomona, la diosa de las frutas y los árboles. El símbolo de Pomona era una manzana, por lo que probablemente se explica la tradición de coger manzanas hoy en día en Halloween. 

Más tarde, en 609 D.C, el papa Bonifacio IV dedicó el día 1 de noviembre como el día de todos los santos y mártires. Se creía que años después, la iglesia intentó reemplazar el festival celta de la muerte con una fecha más cristiana y relacionada con la iglesia. 

El día de todos los santos se celebraba de forma parecida a Samhain con grandes fogatas, desfiles y vestirse en disfraces de santos, ángeles y demonios, pasándose a llamar All Hallows Eve (la tarde noche de las almas).

A la llegada de América, la festividad cambió un poco de versión. Las primeras celebraciones incluían fiestas donde se hacían eventos públicos donde los vecinos compartían historias de los muertos, se leían el futuro, bailaban y cantaban. Este Halloween también contaba con historias de fantasmas y bromas. Aún así, Halloween no era celebrado en todo el país, sino más en la zona de Maryland. 

Los norteamericanos comenzaron a vestirse con disfraces e ir de casa en casa pidiendo comida o dinero, una tradición que derivó en el “truco o trato”. Las mujeres jóvenes pensaban que en Halloween podían adivinar el nombre o la apariencia de sus futuros maridos haciendo trucos con manzanas o espejos.  A finales de 1800, la fiesta comenzó a convertirse en una festividad más vecinal con reuniones. La fiesta se centraba en los juegos, comidas de temporada y disfraces.

Los padres eran animados por los periódicos para eliminar cualquier cosa que diera miedo o grotesca, con lo que empezó a perder los tonos supersticiosos y religiosos. 

Entre 1920 y 1930, hubo algo de vandalismo, y los alcaldes intentaron limitar Halloween a un sector más juvenil e infantil. Se revivió la costumbre del trick or treating (truco o trato).

Una nueva tradición había nacido y continúa creciendo. Se estima que los americanos gastan cerca de 6 billones anualmente en Halloween, haciéndola la segunda fiesta comercial sólo detrás de navidad.

¿Y tú, celebras Halloween?

 

Comparte este artículo

Sobre nosotros

English 4 Future es un centro privado especializado en la formación de Inglés en Alcorcón y Móstoles . Contamos con dos academias de inglés en Alcorcón y una academia de inglés Móstoles junto con un "centro de empresas". Un equipo de más de 40 profesionales entre profesores y personal de administración trabaja día a día para conseguir que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.