Conectar tres hijas a clases de inglés y no morir en el intento

Esther y Tony son padres de tres hijas de 7, 9 y 10 años. Llevan años estudiando inglés en English4future, acudiendo a la academia de Alcorcón en Los Castillos. Como muchos, tras el estado de alarma, han tenido que adaptarse a esta "nueva situación" en la que además de teletrabajar y cuidar a sus hijas, también tienen que coinciliar las actividades del colegio y mantener las extraescolares de inglés y no perder lo aprendido durante el curso y seguir mejorando el idioma (que no es poco). Más con el panorama que se nos viene encima. Por ello, se han ofrecido para realizarles una entrevista y conocer de primera mano cómo llevan esta situación.
Aquí la entrevista que le ha realizado Inés, directora académica de English4future. Nos responde Esther A., madre de Raquel, Ruth y Rebeca, ¡¡aprovechamos para mandaros un fuerte abrazo!! 

P) Lo primero ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? ¿Trabajais los dos? ¿Tenéis que desplazaros?
R) Teletrabajamos los dos, afortunadamente no tenemos que desplazarnos, y tenemos 2 tablets para que las 3 niñas puedan conectarse a los blogs del colegio. Es bastante complicado concentrarse, porque compartimos habitáculos de trabajo y las niñas tienen dudas de los deberes, hay que imprimirles cosas, enviar resultados de trabajos realizados, etc. Lo que peor llevamos es la desconcentración a la hora de trabajar y el tener que cocinar tanto, siendo 5 hay que estar constantemente haciendo menús. Pero contentos porque tenemos de todo y estamos sanos, que es lo importante.

P) ¿Qué soluciones de teleformación os está ofreciendo el colegio?
R) En cada clase, dependiendo de las habilidades de los profesores, es de una manera. En general, a través de blogs como herramienta principal, que complementan con plataformas de libros digitales, Remind, correo electrónico, vídeos grabados por niños o profes, tests de evaluación automáticos, etc. Pero nada en tiempo real, como Zoom, Teams, Hangout, etc. Cada profesor utiliza lo que puede.

P) En general ¿Cómo valorarías las clases de inglés que reciben ahora en modo videoconferencia vuestras hijas?
R) Son muy dinámicas y hacen muchos juegos. Se cambia de tarea cada cierto tiempo (dependiendo del nivel) para que no se cansen. Consiguen que en 1,5hrs niños pequeños no pierdan la atención en ningún momento, se les pasa volando. Dan la oportunidad de que todos los niños hablen y participen, sobre todo si no son muy extrovertidos y no contestan de forma espontánea. A las niñas no les da ninguna pereza que llegue su clase de inglés, al revés, se lo pasan genial y está muy motivadas.

CLASES DE INGLES VIDEOCONFERENCIA ALCORCÓN

P) ¿Cómo os  las arregláis para que las tres se conecten a la misma hora?
R) Al principio se conectaban las tres a la WIFI: una con un PC, otra con un portátil y otra con una tablet. Cada una está en un habitáculo diferente (cocina, salón, habitación), ya que no tenemos cascos con micro para todas, y necesitan una mesa. En alguna ocasión notamos que la WIFI no podía con los tres dispositivos a la vez, así que en uno de los dispositivos le ponemos un Módem USB con una tarjeta SIM (línea aparte) y va fenomenal.

P) Sobre esto Esther, ¿Qué retos ves como madre que tiene la clase por videoconferencia en cada nivel?
R) El reto es en los niveles de los más pequeños: no están acostumbrados a guardar el orden de palabra, se pueden distraer más, necesitan que un adulto esté al lado para ayudarles con la tecnología, etc. Puede ser más caótico. Pero en mi caso, las 3 parece que lo lleven haciendo toda la vida, no tenemos que estar con ninguna.

CLASES DE INGLES VIDEOCONFERENCIA ALCORCÓN 2

P) ¿Y qué diferencias encuentras con la clase presencial?
R) Pues después de consultar con ellas, me dicen que no notan casi ningún cambio. Hacen juegos igualmente, utilizan la pizarra digital, ven el libro del profesor porque comparte la pantalla, ven a sus compañeros, etc Los niños se adaptan muy rápido a los cambios, y en este caso ha sido así. 

P) ¿Le encuentas ventajas este tipo de formación?
R) Por supuesto, las mismas que el teletrabajo. Evitas desplazamientos y entrega y recogida de niñas (ahorro de tiempo). Además, no se dan situaciones que antes podían suceder en presencial, como mal comportamiento de los alumnos con profesores y compañeros. Además, puedes ver cómo son las clases, y cómo las reciben tus hijos (cómo hablan, la actitud en clase, si las aprovechan o no, etc). Es como tener una jornada de puertas abiertas cada vez que tienen clase.

CLASES DE INGLES VIDEOCONFERENCIA ALCORCÓN 3

P) ¿Has cambiado tu forma de ver las clases de inglés para el futuro?
R)  Ha cambiado mi forma de ver el futuro en general, no solo en las clases de inglés. Creo que tenemos que replantearnos muchas cosas y adaptarnos. Las clases de inglés on-line, en tiempo real, son perfectamente viables con la tecnología adecuada.

P)  ¿Qué otras extraescolares hacen o hacían tus hijas?
R)  La pregunta sería ¿qué otras extraescolares no hacen? ja ja ja Hacían muchas cosas: gimnasia artística, baile, hockey, natación, patinaje en familia, escalada. Somos muy deportistas y casi siempre estábamos fuera de casa. Hay que aprovechar a disfrutar de lo que te gusta mientras se pueda, porque nunca se sabe lo que pasará mañana. 

Agradecemos a Esther su tiempo y sus respuestas; ¡y las fotos que nos ha enviado!. También al trabajo de sus 3 profesoras, Belle, Zalica y Jackie. Para nosotros ver la confianza que muchas familias siguen depositando en English4future, no solo con las clases presenciales, sino ahora con la transición a clases online por videoconferencia, nos hace seguir trabajando y luchando por nuestros alumnos. Ahora más que nunca, la formación es un pilar básico para afrontar el futuro. ¿Queréis contarnos alguna esperiencia para compartirla? podéis escribirnos a info@english4future.es 

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Sobre nosotros

English 4 Future es un centro privado especializado en la formación de Inglés en Alcorcón y Móstoles . Contamos con dos academias de inglés en Alcorcón y una academia de inglés Móstoles junto con un "centro de empresas". Un equipo de más de 40 profesionales entre profesores y personal de administración trabaja día a día para conseguir que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.