historia inglés lengua moderna shakespeare

La historia del inglés

¿Cómo se llegó a formar el inglés de hoy en día?

 

¿Te has preguntado por qué el inglés suena parecido al alemán? ¿O porqué algunas palabras, especialmente científicas son muy parecidas en la mayoría de los idiomas? ¿Y por qué se designa a tu prometido o prometida como fianceé (¡con acentos y todo!) si eso no suena para nada inglés? Pues hoy en el blog de English 4 Future vamos a dar un paseo por la historia de la lengua inglesa.

 

Empecemos por el principio:

 

En el 6000 A.C se forma el canal inglés, o English Channel, separando a las Islas británicas de lo que es el continente europeo, lo que empieza a limitar el contacto con otras partes y tribus europeas.

 

En el 500 A.C los celtas comienzan a colonizar ciertas partes de las islas. Palabras que aún se mantienen de origen celta son palabras como: clan (clan) , glen (cañada) , pet (mascota) , slogan (eslógan) , trousers (pantalones).

 

Los primeros romanos se empiezan a incursionar a partir del 55 A.C, ocupando Inglaterra durante casi 500 años.

 

En el año 450 D.C las tribus alemanas anglo-sajonas comienzan a inhabitar las islas y se empieza a dar comienzo a “la lengua inglesa”. Tenemos muchas palabras de origen anglo-sajón como: arm (brazo), dark (oscuro) , house (casa) , man (hombre), pillow (almohada) , read (leer) , strong (fuerte) , town (ciudad) , woman (mujer) y year (año) . A partir del año 500 D.C es donde empezamos a tener las primeras inscripciones de lo que llamaremos “inglés antiguo”.

 

En el 597 D.C los anglo sajones comienzan a convertirse al cristianismo y el inglés empieza a adaptar muchas palabras del latín, especialmente términos relacionados con la religión como: angel (ángel) , candle (vela) , hymn (himno) , plant (planta) , noon (mediodía) , school (colegio).

 

En el 792 D.C Inglaterra sufre ataques de los vikingos, adaptando palabras del antiguo nórdico como: bull (toro) , club, law (ley) , reindeer (reno) , wing (ala).

 

En 1066 D.C ocurre la conquista normanda. William the conqueror (o Guillermo el conquistador) invade Inglaterra, y tras él, toda la nobleza comienza a hablar francés (o lo que se conocía entonces como francés) durante 300 años. La gente común sigue hablando su dialecto de “lengua inglesa” (que es una mezcla de anglo sajón y antiguo nórdico), es por eso que tenemos palabras diferentes para referirnos a los mismo, por ejemplo: cow y beef, o pig y pork. Otras palabras del francés incluyen: castle (castillo) , dragon (dragón) , judge (juez) , market (mercado) , music (música) , scarlet (escarlata) , villain (villano) , war (guerra). Al provenir de una lengua romance (igual que el español, el portugués y el italiano) palabras como castle (castillo en español, castello en italiano, castelo en portugués) se parecen tanto.

 

A partir de 1400 D.C se considera al idioma que hay como una especie de “middle english”, aún queda bastante para que sea igual al inglés que conocemos hoy en día, pero ya es bastante reconocible.

Entre 1400 y 1600 ocurre primero la invención de la imprenta y la traducción de la biblia, lo que amplía el conocimiento de la lengua.

 

En 1590 D.C Shakespeare comienza a escribir sus obras de teatro. Es el inventor de muchas (pero muchas) palabras nuevas en inglés. Es el inventor de: investment (inversión), luggage (equipaje) , rant (vociferar) , stealthy (cauteloso) . Y además muchas expresiones nuevas como: cold-blooded (de sangre fría) , all that glitters it’s not gold (no todo lo que brilla es oro) , love is blind (el amor es ciego).  

 

A mediados del siglo XVI ocurre un periodo conocido como el Renacimiento donde se empieza a recordar y a adaptar palabras del griego y del latín, especialmente en los campos científicos.

 

El inglés que conocemos hoy en día, tiene muchos prestamos de otras lenguas que se llevaron a cabo a través de la colonización en países como estados unidos, Canadá, Australia, algunas partes de Asia como India y también algunos países africanos. Palabras nuevas incluyen: avatar (de India), kangaroo (de Australia) y Zombie (del oeste de África)

 

En la edad moderna ha habido muchos cambios. La lengua si se estanca, muere, y la era de internet nos ha traído muchas otras palabras que se han sido añadidas al Diccionario de Cambridge, quien es principalmente, quien acepta las palabras. Palabras como emoji (emoticono) , LOL (reírse a carcajadas) y vlog (blog en vídeo) se añadieron recientemente.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Sobre nosotros

English 4 Future es un centro privado especializado en la formación de Inglés en Alcorcón y Móstoles . Contamos con dos academias de inglés en Alcorcón y una academia de inglés Móstoles junto con un "centro de empresas". Un equipo de más de 40 profesionales entre profesores y personal de administración trabaja día a día para conseguir que nuestros alumnos alcancen sus objetivos.