Puntuación en TOEIC

Puntuación en TOEIC. Sobre el examen y método de evaluación

¿Cómo es y en qué consiste el examen TOEIC?

 

El examen TOEIC es una evaluación dividida en 2 partes, Listening and Reading y Speaking and Writing. Esto, para los que estén inmersos en el mundo de las certificaciones y exámenes oficiales bien por trabajo o estudios otorga una serie de ventajas:

  • Algunas universidades, como la URJC y otras instituciones y empresas solicitan un certificado de inglés en el que solo es necesario presentar la parte de TOEIC Listening and Reading. Esto de por sí es un ahorro de tiempo, recursos y dinero.
  • Si optas por hacer ambas partes del examen se pueden realizar el mismo día o en días distintos. igualmente supone poder organizar mejor los tiempos.
  • Si en una de las partes obtienes una puntuación por debajo de lo que querías, puedes volver a presentarte sólo a esa parte, sin necesidad de repetir todo el examen y abonando la tasa correspondiente a solo esa parte.
  • Tiempos de presentación, corrección y certificación. Como apunte fundamental, hay exámenes cada semana en distintas franjas horarias. No hay plazo máximo para inscribirse siempre que queden plazas. Y una vez realizado el plazo estándar es de unos 10 días para obtener la certificación. Comparado por ejemplo con Cambridge en los que los plazos rondan los 2-3 meses entre matricularse y certificar es todo un aliciente.

Entramos un poco en las partes del examen. Como hemos comentado son LISTENING AND READING y SPEAKING AND WRITING. Y ya entrando en materia. ¿Cómo se realiza cada una de las partes?

 

Partes del examen TOEIC

 

La parte del examen TOEIC Listening and Reading se realiza en formato escrito, y tiene una duración de 120 minutos, en la que responderás 200 preguntas tipo test.

La parte del examen TOEIC Speaking and Writing se hace con ordenador y auriculares, las respuestas son grabadas de forma automática para ser corregidas posteriormente. Esta prueba tiene una duración de 80 minutos donde se tienen que responder 19 preguntas.

Ambos exámenes son presenciales.

El examen TOEIC 4 Skills, es la suma de los dos exámenes. Importante saber que si haces el examen el mismo día habrá un descanso de al menos 15 minutos entre las dos partes.

Algunas de las características más importantes del examen TOEIC:

  • No caduca. Sobre esto se podría escribir mucho debido a una serie de “leyendas urbanas” acerca de esto. Por resumir, el examen NO, NO caduca. ¿Qué ocurre?, que hay organizaciones que piden que el examen se haya realizado hace no más de 2, 3, 5 años para asegurarse que el candidato tiene ese nivel de inglés y no está “oxidado”.
  • No se suspende: el examen es multinivel, lo que significa que, independientemente de tu nivel, te presentas a TOEIC y la prueba certificará tu resultado, comprendido entre A1 y C1. Esto es importante, siempre se certifica el nivel obtenido, sea cual sea. Otra cosa es que no se obtenga el desado :-)
  • Certificado asegurado: por consiguiente siempre vas a recibir un certificado oficial con tu resultado. Si tu objetivo es un B2 y tu resultado no llega a B2, obtendrás igualmente un certificado con tu nivel B1 acreditado.
  • Resultados en tiempo record, en hilo con lo comentado anteriormente: obtendrás tus resultados en un plazo a partir de 7 días. Además podrás consultar tu resultado online para Listening and Reading, trascurridos 7 días desde tu examen a través de la web.
  • Convocatorias de TOEIC todos los meses, y en algunas ciudades como Madrid todas las semanas y varios días en cada semana. Incluso en los meses estivales hay un amplio abanico de fechas.

 

Puntuación en TOEIC

 

Varios datos importantes.

El primero de ellos, referente al Listening and Reading, es un examen exclusivamente tipo test con 3 ó 4 opciones posibles dependiendo del tipo de pregunta.
La principal ventaja es que los fallos NO penalizan, por lo que siempre que tengamos dudas y no sepamos qué responder la respuesta es: elige la “C”. (O la “A”, “B”…). Hay un 33% o 25% según tengamos 3 ó 4 opciones para acertar esa respuesta. Si además sabemos que alguna claramente no es correcta ¡entonces la probabilidad está de nuestro lado!

Siempre hay una sola respuesta correcta, por lo que evitamos las engorrosas multi-opciones en las que puede ser ninguna, una, varias o todas. En el examen TOEIC solo tendremos que marcar una opción.

Certificación TOEIC 

 

¿Cómo puntuan las preguntas?

 

Como hemos expuesto el examen Listening and Reading tiene 200 preguntas. ¿Cuánto puntúa entonces cada una? Pues todas por igual, da lo mismo una pregunta de respuesta muy muy fácil como una pregunta para niveles C1, ambas otorgan la misma puntuación.

 

Descriptores de nivel TOEIC y niveles del MCER

 

Pero aquí la curiosidad, si todas puntuan igual, respondiendo a 200 preguntas bien tendría una puntuación de 100 en el Speaking (C1) y 100 en Listening (C1). Eso está claro, lo difícil es conocer la “curva” de puntuaciones. ¿Qué es esto? –La respuesta es algo compleja. Básicamente, se aplican una serie de correctores a la puntuación base. Estos correctores son como los algoritmos de google, solo ellos los conocen. Están basados posiblemente en la dificultad del examen, incluso en algunos casos el número de inscritos, aplicando algo parecido a una campana de Gaus y otros criterios que solo los examinadores oficiales conocen.

Para el Speaking y Writing el criterio es distinto, fundamentalmente el Speaking. En estas partes del examen el candidato ya no puede jugar con las probabilidades.
En cualquier caso, una vez obtenida la puntuación al finalizar el examen, se introduce en una plantilla, se aplican correctores y se determina el nivel alcanzado en cada destreza. Ese nivel será el que se certifique de forma oficial.

Enlazando sobre la certificación obtenida, ¿dónde está reconocido entonces el certificado TOEIC? ¿Aun pareciendo a priori más fácil de obtener (eso ya cada uno que juzgue y saque conclusiones, la nuestra pese a ser Centro Oficial tanto Cambridge como TOEIC creemos es evidente :-), donde puedo presentarlo?

 

Puntuación en TOEIC

 

Reconocimiento de la certificación TOEIC

 

TOEIC, y aquí la sorpresa para muchos, es el certificado de inglés más reconocido actualmente en el mundo: se utiliza en 14.000 instituciones (educativas y compañías privadas) alrededor de todo el mundo y en más de 180 países. *Esto copia-pega de su página oficial, pero ciertamente es así, aunque para muchos es difícil pensar que existe certificación más allá de Cambridge.

En España por supuesto está reconocido en el ámbito académico por un gran número de instituciones como la CRUE, ACLES.

 

Todo lo que debes saber sobre el certificado TOEIC

 

Y aquí dato muy importante: TOEIC está reconocido por todas las universidades públicas españolas como acreditación válida en procesos de admisión y titulación, para el grado o acceso a Master. Además está reconocido para Becas Erasmus+, y otros intercambios internacionales entre universidades.
También se reconoce en muchos procesos de oposición, así como para la habilitación lingüística del profesorado en 12 Comunidades Autónomas.

Y organismos como nada más y menos que Banco de España lo solicitan en sus procesos de admisión. Fuerzas Armadas, incluidas oposiciones para la Guardia Civil, UNED, Oposiciles para profesorado de la mayor parte de comunidades autónomas, por supuesto Madrid.

De hecho, cada vez son más las empresas que utilizan el certificado TOEIC en sus procesos de selección de personal, formación de empleados y desarrollo personal o expatriación. Algunas de las empresas de variados sectores son: Iberia, Globalvia, Diario ABC, Telefónica. Actualmente muchas de empresas cotizadas en España trabajan internamente con este certificado.

 

Cambios en TOEIC Listening and Reading 2019.

 

Este punto seguro que muchos desconocían :-). Pues ciertamente hay cambios. No afectan ni en el nivel de dificultad ni el tiempo de la prueba, pero sí en las preguntas y estructura de las mismas. Dejamos esto para otro post o para que te informes en alguna de nuestras academias. Somos especialistas en TOEIC, conocemos realmente este examen, cómo prepararlo, obtenerlo y certificarlo.

Cientos de alumnos se certifican cada año con nosotros, es nuestra mejor carta de presentación. Ah!! Y que nuestros cursos TOEIC están GARANTIZADOS, si no obtienes el nivel requerido te regalamos la formación y el examen. Nos comprometemos por escrito *Consulta condiciones de la garantía.

 

Artículos relacionados:

Las diferencias entre TOEIC y Cambridge

 

Fuentes:
https://capman.es/es/blog/la-prueba-toeic-listening-and-reading-recibira-actualizaciones
https://capman.es/es/blog/como-se-mide-el-examen-toeic
https://capman.es/es/blog/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-certificado-toeic
https://capman.es/es/examenes-toeic-reconocimiento

Comparte este artículo