Aprender inglés escuchando

Aprender inglés escuchando

Aprender inglés escuchando

¿Has pensado alguna vez cómo mejorar tu inglés desde casa, en el metro, en el autobús, mientras corres…?. Una de las mejores opciones para apoyar tus clases de inglés y mejorar en tus ratos libres es escuchando, pero ¿qué escuchar para aprender inglés?.

Con este método acostumbrarás a tus oídos a las palabras y la pronunciación inglesa, absorbiendo el inglés de una forma eficiente y permanente.

 

 

1. Mejores formas de aprender inglés escuchando

 

Escuchar música en inglés.

Seguro que escuchas muchas horas de música en inglés a la semana. Pues, ¿y si además supieras qué dicen? Es tan fácil como, después de haber escuchado tu canción favorita unas cuantas veces, buscar la letra en internet, tanto en castellano como en inglés. Seguro que hay un montón de palabras y frases que conocías pero no entendías. De este modo, lo más probable es que la próxima vez que las escuches ya las hayas asimilado.

En YouTube también tienes muchos vídeos que ya incluyen las letas, tanto en castellano como en inglés. ¡Anímate a buscarlos!

 

Escuchar emisoras de radio en inglés.

Otra buena forma de trabajar el oído y la comprensión auditiva en inglés es escuchando la radio. Si eres de los que tienen los cascos puestos mientras trabajan, corren o hacen deberes, ¿por qué no escuchar unos minutos en inglés al día?

Mejorarás tu inglés y estarás al día de la actualidad de muchos países, escucharás un inglés más coloquial ampliando tu vocabulario.

Aquí os dejo algunos enlaces con emisoras de radio en inglés británico y americano para ir abriendo boca:

1. BBC Worldservice

Radio en directo y podcasts para descarga, de inglés británico.

2. London Heart

Buena emisora británica con música de todas las épocas y estilos. También tiene podcasts.

3. New York Public Radio

Emisora de New York para trabajar el acento americano con emisora en directo y podcasts.

4. ABC Radio

Una de las mayores emisoras americanas con emisión en directo y podcasts.

 

Escuchar podcasts en inglés.

Al igual que la música y la radio, escuchar podcasts en inglés puede ayudarte mucho a mejorar tu inglés. Hay podcasts muy variados y con muchas temáticas para mejorar tu vocabulario específico y ayudarte en tu trabajo.

Una ventaja de los podcasts es que puedes escucharlos también cuando vayas en metro o estés en lugares sin cobertura o conexión a internet, simplemente los descargas y los escuchas cuando desees.

Una app que te ayudará a ordenar y categorizar tus podcasts es ivoox. Descárgala y comienza a mejorar tu inglés.

 

Ver y escuchar películas, series…

Otra muy buena forma de mejorar tu inglés que además de escuchar implica ver, es a través de películas y series. Los nuevos servicios de TV y programación bajo demanda como Netflix, Amazon, etc. incluyen entre sus servicios la posibilidad de escuchar el audio en varios idiomas y además visualizar los subtítulos también en diferentes idiomas.

 

 

2. Beneficios de aprender inglés escuchando

 

Mejora de la comprensión auditiva.

Escuchar inglés de forma continuada ayuda a educar el oído, entrenando la comprensión del idioma. Estoy seguro que de muchas veces has escuchado alguna conversación en inglés y has entendido parte de ella, pero al verla escrita te has dado cuenta que en realidad conocías todo el contenido. Mejorar la compresnsión auditiva te ayudará a entrenar el oído para solventar estas situaciones.

 

Mejora de la pronunciaciación.

En cualquier idioma, una buena pronunciación es fundamental para mantener una conversación fluida. Escuchando inglés de forma frecuente, nos permite memorizar la pronunciación de muchas palabras casi sin darnos cuenta.

 

Mejora de la entonación.

Al igual que con la pronunciación, una buena entonación, realizando las pausas de forma oportuna, enlazando las oraciones y manteniendo el tempo de la locución nos ayuda a una conversación más fluida.

 

Mejora del vocabulario.

Todos los métodos comentados anteriormente abren el aprendizaje a una inmensa cantidad de vocabulario. Elige bien la temática y comienza a escuchar, las posibilidades son infinitas: vocabulario coloquial, vocabulario específico…

 

Mejora de la gramática.

Escuchar inglés de forma frecuente te permitirá entrar en contacto con las estructuras gramaticales más empleadas de forma diaria, así como sus variaciones y usos frecuentes.

 

 

3. Qué debes tener en cuenta a la hora de aprender inglés escuchando

 

No intentes traducir simultáneamente.

El aprendizaje del inglés es un proceso progresivo y paulatino. Si intentas comprender todo de forma simultánea al principio, perderás el hilo de lo que estés escuchando y al final comprenderás menos de lo que deberías.

 

No intentes entender todo.

Del mismo modo que no debes intentar traducir simultáneamente todo, tampoco debes intentar entenderlo todo. Es más importante seguir el hilo de la conversación y deducir el significado de muchas de las palabras simplemente por el contexto. Te sorprenderá ver que si has apuntado alguna palabra y buscado el significado a posteriori, seguro que has acertado más o menos su significado. Además de esta forma será mucho más fácil para tí memorizarla.

 

Elige bien el momento.

Si no estás concentrado en lo que escuchas, no progresarás. Es importante tener un ambiente apropiado para asimilar y procesar la información. Los auriculares te ayudarán a centrarte más en lo que escuchas y evitar distracciones.

 

Escucha temas que te gusten.

Estarás mucho más atento y aprenderás más si te gusta lo que estás escuchando. Espero que no se te ocurra comenzar con audios de derecho y legislación a menos que seas abogado :-)

 

Establece una rutina.

Como cualquier método de aprendizaje, si estableces una rutina para escuchar inglés y que además te proporcione un valor añadido como estar al día de noticias, aprender algo relacionado con tu trabajo o hobby… verás como los resultados no se hacen esperar.

 

Escucha varias veces y no te agobies.

Si es necesario y puedes hacerlo, escucha los audios varias veces. Seguro que la segunda vez entenderás más frases y palabras. Date tiempo y ten paciencia.

 

Ayúdate de los subtítulos.

Casi todos los métodos explicados arriba disponen de subtítulos tanto en castellano como en inglés. Utilízalos como un gran aliado para mejorar.

 

Apunta lo que necesites.

Si hay alguna palabra que escuchas de forma reiterada, apúntala y búscala. Es la mejor forma de aprender y ampliar tu vocabulario.

 

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para mejorar y apoyar tus clases de inglés.

Comparte este artículo