En el artículo de hoy de English 4 Future seguimos con la segunda parte dedicada a los «writings» en inglés. Hoy nos vamos a centrar en los essays. Aunque va dirigido al nivel B2 o intermedio, también puedes usar los consejos para el essay de nivel C1, aunque el lenguaje debe de ser más avanzado. ¿Ready? Here we go!
Un essay o “ensayo” es un escrito de opinión en cual analizamos un tema, un problema desde diferentes puntos de vista, dar diferentes respuestas o expresar nuestra opinión sobre esto.
Características del essay:
–Tono y estilo. Dado que es un tema serio o controvertido, está escrito en estilo formal por lo que deberíamos quedarnos en un registro objetivo. Nuestro lenguaje debe de ser formar, evitando palabras que son demasiado genéricas (things, stuff, get, etc) o contracciones (can’t, don’t…)
–Estructura:
1. dale un título que resuma el tema, o si quieres, usa la pregunta que te hacen como título.
2. el primer párrafo presenta el tema y te conduce a la primera de las ideas que quieres presentar. Describe las ventajas de tu idea, e incluso algunas de las posibles desventajas.
3. El segundo párrafo trata con la segunda idea.
4. El tercer párrafo trata con la tercera idea.
5. La conclusión, donde damos nuestra opinión y finalmente resumimos el ensayo.
–Opinión: hay muchas maneras de expresar nuestra opinión, sin embargo, es aconsejable permanecer imparcial a través de nuestro escrito y dar tu opinión solo al final, en los últimos párrafos como conclusión. Lo importante es justificar todo lo que dices.
–Coherencia. Debes evitar escribir párrafos incoherentes que no tengan que ver el uno con el otro, sigue un orden lógico y bien conectado a través de conectores o “linkers”
–Gramática: recuerda usar conectores que definan el desarrollo del ensayo como: first, second, finally, etc. No uses demasiadas contracciones.
–Algunas expresiones útiles son: one of the things that, in the last few decades, for this reason, by doing so, for example o in conclusion.
Recuerda que en el caso del examen FIRST, tendrías que escribir 190 palabras. No pasa nada si te pasas, pero recuerda que cuanto más te pases, más posibilidades tendrás que haber cometido un error.
¿Qué evalúan en mi writing?
El puntuaje se basa sobre 5 puntos.
1. Content o contenido. Se centra en como de bien has completado la tare, en otras palabras, si has respondido a todas las preguntas. ¿Es el writing demasiado corto o demasiado largo?
2. El logro comunicativo o communicative achivement. Se centro en como de apropiado el writing es para la tarea y si has usado el estilo formal o informal apropiado. ¿Has justificado cada punto con un ejemplo o razón clara?
3. Organización o organisation. ¿Cómo has juntado todo el writing? ¿Las ideas son lógicas y ordenadas? ¿has usado párrafos y conectores? ¿Es la puntuación con puntos y comas correcta?
4. Lenguaje o language. Se centra en la gramática y el vocabulario. Incluye que has demostrado el rango de vocabulario que sabes y como de cierto es (si no has cometido errores de spelling)
¿Qué te ha parecido el artículo? Próximamente nos vamos a dedicar a revisar los demás tipos de writing pero hacer un buen essay es una parte básica ya que según vayas avanzando de nivel, los writings van subiendo en nivel de dificultad.
¡Nos vemos en el próximo artículo y recuerda que en septiembre comenzamos las clases ordinarias!