Se puede aprender inglés con canciones.
¿Por qué deberíamos apoyar el escuchar canciones en inglés para aprender la lengua?
Las canciones son una muy buena práctica para aprender inglés. Las canciones cuentan historias, nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y son una manera de descubir emociones y vocabulario en inglés.
También ayudan a los estudiantes a pronunciar mejor palabras y ver la estructura más coloquial del inglés, que no se ve fácilmente en clase.
¿Qué debo tener en cuenta?
-El gusto musical de los estudiantes. Los niños probablemente escojan géneros más parecidos al gusto de sus padres, pues es lo que oyen en casa o en el coche. Los más mayores ya van definiendo su gustos con lo que otros compañeros recomiendan o ellos ven en las redes sociales como Instagram o Tik tok.
-El lenguaje contenido en la letra. Por supuesto, algunas canciones tocan temas sensibles para menores como el alcohol, las drogas o las relaciones que es importante vigilar y también los posibles insultos o lenguaje indebido.
-las emociones que la canción trasmite. Los más pequeños van a querer canciones cuyo ritmo sea pegadizo y letras fáciles de recordar. Los más mayores eligiran su música a base de la letra o del ritmo que posea.
¿Cómo practicar esto?
Traducir una canción.
A veces las canciones no tienen mucho sentido por lo literal que intentamos traducirla, pero nos puede dar mucho juego y descubrirán muchísimo vocabulario, además de que les será más fácil recordarlo.
¡Extra! Si los estudiantes son de nivel más avanzado, ¿Por qué no hacer que traduzcan una canción del español al inglés?
Predecir o contar la historia.
Una vez que escuchemos varias veces la canción, está bien preguntarle al estudiante, ¿de qué va la canción? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?
Llenar el hueco
Hay muchas webs donde nos dejan huecos en las frases de las canciones y hay que rellenarlo con las expresiones o palabras que faltan.
¿Hay alguna web?
Os recomendamos varias. Primero y especialmente lyrics training. Se puede elegir la canción, el artista, la lengua y la dificultad. Es interesante porque puedes ver el video musical mientras completas las palabras.
También existe LyricGaps.com donde podéis buscar “fill the gap” con canciones. Es también muy útil porque te dan a elegir las palabras y puedes incluso imprimir la letra para jugar en familia o con amigos.