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Inglés para adultos. El reto de motivar en las clases de inglés online

Uno de los pilares fundamentales de la metodología de English4future es la motivación dentro del aula. Tanto de profesores como por supuesto de nuestros alumnos. Aunque hay muchos factores comunes es importante diferenciar entre clases de inglés para niños, adolescentes y clases de inglés en adultos.

Todos hemos experimentado que cuando disfrutamos realizando una actividad y cuando algo nos emociona, el aprendizaje es más duradero. Esto ocurre porque se estimula la parte encargada de controlar las emociones de nuestro cerebro, relacionada con el aprendizaje y la memoria como ahora demuestran la neurociencia.

Dentro de una clase de presencial de inglés la propia interacción y relación social ya puede ser por sí una motivación.  Pero al enfrentarnos a clases online nos planteamos un gran reto al verse estos aspectos desplazados. Hay factores que se pueden adaptar fácilmente a una clase online pero otros son casi imposibles.

En primer lugar, lo más importante y que suele funcionarnos a la mayoría es plantearnos una meta u objetivo a corto plazo, por ejemplo si mi nivel de inglés es intermedio mi primer objetivo sería certificar un nivel B1 o B2 (examen PET o examen FCE de Cambridge según niveles). Para ayudar a definir tanto el punto de partida como los objetivos en English4future realizamos una prueba de nivel inicial y mock exams trimestrales para que puedas medir tus avances.

Como segundo factor de motivación fundamenta: La recompensa. Ya que funcionamos por estímulos, está claro que debemos recompensarnos cuando logremos uno de nuestros objetivos. Pueden ser pequeñas recompensas que nos marcamos por el mero hecho de ir a clase, o por realizar los “homeworks”, o más grandes como ¡planear un viaje a un país angloparlante cuando alcancemos ese nivel deseado!

El refuerzo positivo, es otro factor que se trabaja de forma continuada y que cualquier profesor experimentado sabe fomentar dentro de una clase de inglés. Los profesores deben animar al alumno elogiando sus logros para conseguir esa satisfacción de la que hablamos.

Otro aspecto fundamental para alcanzar esta motivación sería el establecer una relación o vínculo entre el profesor y el alumno. Conocer los gustos de los alumnos, empatizar con ellos y adaptar las lecciones a sus gustos dentro de lo posible para poder mantener su interés y fomentar así un aprendizaje duradero marcarán la diferencia. Para ello es fundamental que los grupos de clases de inglés por videoconferencia sean reducidos y que no se planteen como clases magistrales. Los alumnos deben ser siempre los mismos y el profesor también, esta cercanía favorece la creación de un ambiente de confianza en el que nuestro cerebro aprende con más facilidad. Esto no suele ocurrir en las clases online en las que suele primar la flexibilidad de horario y las clases magistrales a las que pueden acudir 20-30-50 alumnos de forma simultánea. English4future ha decidido seguir apostando por los grupos reducidos manteniendo los mismos estándares que realizamos con los grupos y los alumnos de la formación presencial.
No solo el profesor empatiza con los alumnos sino que también los alumnos empatizan entre ellos por lo que genera un ambiente que propensa el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Un ejemplo, en las clases online podemos dividir a los alumnos y ponerles a trabajar por parejas o en grupos para que se conozcan mejor y para que descubran puntos en común.

Otra forma de captar la atención y mantener la motivación en las clases son las competiciones. El ser humano es competitivo por naturaleza y cuando se nos plantea un concurso, un reto y si hay un premio incluso mejor, la concentración aumenta, nos esforzamos más y por lo tanto aprendemos más. Tanto con en las clases de inglés para adultos como con niños English4future está implementando diferentes aplicaciones como classdojo, kahoot, quizizz para que el aprendizaje sea divertido y motivador. Aquí volveríamos al factor de la recompensa comentado anteriormente.

Trabajando sobre estos aspectos y adaptándolos al entorno digital, hemos conseguido mantener nuestra esencia y aunque estamos deseando volver a la formación presencial seguimos trabajando porque “lo afectivo es efectivo”.

Motivar en una clase de inglés no es fácil. Contar con un profesor nativo no es un requisito suficiente, debe además saber mantener una atención continua a través de la pantalla, salvar esa barrera y adaptar los contenidos a esta metodología. Debe además tener un buen perfil tecnológico, ya que en las primeras sesiones las consultas sobre el audio, video, micrófono, envío y recepción de materiales, etc suelen centrar los primeros minutos de la clase de inglés dentro de la sesión.

Todo cuenta, hasta el fondo de la pared tras el profesor, o elementos visuales que ayuden a mantenerla. Pequeños aspectos que suman dentro de una sesión de inglés. ¿que aspectos te motivan para seguir estudiando inglés?

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